TurismoBR
×
Museo Nacional de Brasil
Museo Nacional de Brasil

Museo Nacional de Brasil

Museu Nacional (Rio de Janeiro)
Museo
Quinta da Boa Vista - São Cristóvão, Rio de Janeiro - RJ, 20940-040, Brasil
+55 21 3938-6900
CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

El Museo Nacional de Brasil (en portugués Museu Nacional) se ubica en la Quinta da Boa Vista en Río de Janeiro, Brasil, y es actualmente administrado por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

Historia

El museo fue fundado por el 6 de junio de 1818 por Juan VI, rey de Portugal, bajo el propósito de incentivar la investigación científica en Brasil, que por ese tiempo representaba una colonia desconocida y salvaje para el campo de la ciencia. En un primer momento, el museo estaba ubicado en un área del campo de Santana, en el centro de la ciudad. A manera de curiosidad, este museo era conocido como la “Casa de los Pájaros” debido a que en su interior albergaba ejemplares botánicos y animales disecados, sobre todo aves.

Museo Nacional de Brasil

Museo Nacional de Brasil

Con motivo del casamiento del emperador Pedro I de Brasil con la princesa Leopoldina de Austria, llegaron a Brasil algunos de los más renombrados naturalistas del siglos XIX como Carl Friedrich Philipp von Martius y Johann Baptiste von Spix, quienes, tiempo después, trabajarían como parte del equipo del museo.

El desarrollo del museo se debe también en gran medida al aporte brindado por los investigadores europeos Auguste de Saint-Hilaire y el barón Georg Heinrich von Langsdorff, quienes contribuirían al aumento de ejemplares de la colección del museo natural.

Durante el siglo XIX, debido al interés del emperador Pedro II así como del público europeo, el museo invirtió en la expansión de las áreas dedicadas a la arqueología, la antropología y la paleontología; otro aporte importante que realizó fue la donación de sus artículos personales, que incluían piezas de arte egipcio, piezas fósiles y diversos ejemplares botánicos.

En 1892 el museo fue trasladado desde la Casa de los Pájaros hacia su actual ubicación en la Quinta da Boa Vista. En 1946 asume la administración la Universidad de Brasil y tiempo después dicha administración fue asumida por la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Exposiciones

El museo cuenta con algunas exposiciones permanentes que son referidas a insectos, fósiles, momias sudamericanas y egipcias, minerales, animales disecados, meteoritos, hallazgos arqueológicos y utensilios indígenas.

Dirección: Quinta da Boa Vista - São Cristóvão, Rio de Janeiro - RJ, 20940-040, Brasil
Teléfono: +55 21 3938-6900

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*