El tiempo en Brasil
Brasil, por contar con un territorio ubicado en diversas zonas de América del Sur, goza de varios tipos de climas, siendo el clima tropical el predominante en el país. Cuenta con bastante humedad y calor por su cercanía al Amazonas y la línea ecuatorial, pero la región más fría se encuentra en la zona sur.
Temperaturas promedio en Brasil
Clima por Estaciones
Primavera
El clima durante la temporada de primavera en Brasil depende de la región en la que te encuentres, en el sur habrá un ambiente caluroso, sin embargo es probable que también hayan lluvias. En otras regiones de Brasil el clima es generalmente tropical y las lluvias no son probables.
¿Cuándo empieza la primavera?
La temporada de primavera empieza entre el 21 y 23 de septiembre y termina el 21 de diciembre.
Verano
El clima de Brasil en verano es generalmente cálido, sin embargo en regiones como las del sur y sureste comienzan las tormentas y las temperaturas son más bajas. La temperatura máxima a la que puede llegar el verano es a 28.6ºC y la mínima a 17ºC.
¿Cuándo empieza el verano?
La temporada de verano en Brasil inicia el 21 de diciembre y culmina el 21 de marzo.
Otoño
En la temporada de otoño, Brasil tiene un clima templado, sin embargo en varias regiones como el sur o sureste, las temperaturas comienzan a descender y el ambiente frío empieza a sentirse más, sobretodo en las noches. La temperatura más baja a la que puede llegar esta temporada es a 13ºC y la máxima a 27ºC.
¿Cuándo es otoño?
La estación de otoño en Brasil comienza el 21 de marzo y finaliza el 21 de junio.
Invierno
Durante el invierno en Brasil las temperaturas descienden mucho más y por ende el ambiente frío se instala. no es común que durante esta temporada llueva en el país.
¿Cuándo empieza el invierno?
Los climas más fríos en Brasil empiezan del 21 de junio al 23 de septiembre.
Clima en las regiones de Brasil
Región Sur
Esta región se encuentra ubicada en el área templada del Trópico de Capricornio, contando con frecuentes lluvias, en especial durante el verano. También presenta tormentas, ráfagas y hasta granizo. Los inviernos suelen ser fríos y sus veranos calientes, teniendo una media de entre 14° C y 22° C.
Región Sudeste
La región sudeste resulta bastante variada debido a su cercanía con el Trópico de Capricornio, su irregular relieve trae consigo un diferenciado clima. Tiene una temperatura media que varía según la zona en la que se encuentre, desde zonas llanas a otras más montañosas. Cuenta con calurosos veranos de entre 30 y 32 ° C, mientras que en invierno fluctúa entre los 6 a 20 ° C, muchas veces con presencia de lluvias.
Región Centro-Oeste
En esta región confluyen las corrientes del oeste, del norte y del sur, lo que ocasiona climas inestables y las lluvias de verano. Durante la primavera y el verano las temperaturas son bastante altas, con unas máximas de entre 30 y 36 ° C; En invierno se produce una invasión polar que baja las temperaturas a unas mínimas de entre 15 y 24 ° C. Hay constantes lluvias, excepto en invierno.
Región Norte
La región Norte comprende gran parte de la cuenca del Amazonas, una de las áreas más húmedas y calientes del mundo, en donde el clima es predominantemente tropical, con unas agradables temperaturas que ascienden hasta los 26 ° C, con constantes lluvias durante el verano y el otoño.
Región Noreste
Esta zona se caracteriza por su gran variedad climática, contando con elevadas temperaturas que oscilan entre los 20 y 28 ° C en la parte sur, mientras que en invierno las temperaturas bajan hasta los 12 a 16 ° C. Aquí se pueden encontrar los climas tropical y tropical semi-árido, el ecuatorial húmedo y el húmedo del litoral. También presenta gran cantidad de lluvias.